Los circuitos electrónicos que emplea la computadora (chips), contienen en algunos casos, cientos, miles o millones de pequeñísimos componentes denominados transistores. A través de estos transistores fluyen los pulsos de corriente eléctrica correspondientes a los datos, señales y controles que utiliza la computadora para su funcionamiento. Este flujo de pulsos eléctricos en los transistores de los chips, sería como el microflujo eléctrico que circula por la red neuronal de nuestro cerebro cuando, por ejemplo, estamos efectuando cualquier tipo de actividad. De cualquier modo, toda la electrónica de memoria y cálculo de la computadora, solo puede reconocer dos tipos de señales que son relacionadas como UNO o CERO. Cualquier dato que procese, no importa su tipo o extensión, debe estar conformado por estos dos símbolos.
Los dos estados de la electrónica digital pueden ser fácilmente representados por los dígitos binarios 0 y 1.
En la vida diaria utilizamos un alfabeto que está compuesto por una cantidad de letras (símbolos), que combinadas pueden expresar todos nuestros pensamientos, conocimiento, necesidades e ideas. Es decir nos basta para comunicarnos con los símbolos correspondientes a los números 0 al 9 y los símbolos correspondientes a las letras del alfabeto (A a la Z), que serían 54 (veintisiete correspondientes a las mayúsculas y veintisiete para las minúsculas. También utilizamos signos de puntuación y operación como los correspondientes a: ( ) * , . = - + / ? - &, etc. y caracteres especiales como % $ @ , etc que dan un total aproximado de 90 signos.
De aquí se desprende que con 4 dígitos sólo podríamos obtener 16 signos distintos, lo que no es suficiente para poder individualizar aproximadamente los 90 signos que serían necesarios. Para resolver esta situación se recurrió a utilizar un código conformado por 7 BITS (denominado ASCII), que asegura una cantidad de 128 signos (27 ). En realidad se emplea un código de 8 Bits ya que al octavo BIT se lo utiliza como señal de control (llamada paridad), y en el caso del ASCII extendido para indicar una cantidad de caracteres especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario