Al utilizar 8 bits (un byte), como ya dijimos, la cantidad de códigos o señales posibles en el alfabeto ASCII es 28 = 256.
El total de códigos que se pueden obtener con 8 bits es de 256, que se obtiene de elevar 2 a la octava potencia.
El código ASCII utilizado en la actualidad es el denominado “extendido” y en él, cada señal o carácter está conformado por ocho bits que lo identifican unívocamente.
El sistema ASCII extendido es el que contiene los caracteres acentuados y diversidad de caracteres correspondientes a distintos signos utilizados en los diferentes idiomas, tal cual el caso de la letra ñ que solo existe en el idioma español.
Es importante destacar que si debemos emitir un mensaje escrito no sólo debemos contar con 27 signos para las letras minúsculas y 27 para las mayúsculas, sino que necesitaremos también signos adicionales para las vocales acentuadas, los números y otros símbolos tales como , . ¡ “$ (), etc. Por supuesto, necesitamos además los caracteres de control como ser el espacio, el cambio de línea, la vuelta al margen izquierdo, etc.
Interpretación de una carta de códigos ASCII
En una carta ASCII se indica que signo, letra, número u orden le corresponde a cada byte. que además está representado en las tres formas vistas (decimal, hexadecimal y binario).
Si tomamos como ejemplo el casillero correspondiente al signo % podemos observar dentro del mismo un casillero más pequeño (parte inferior derecha) con la representación decimal del símbolo (37).
La representación hexadecimal se indica de manera que en la abscisa (horizontal), aparece el dígito hexadecimal que va en el primer término, y en el eje de las ordenadas (vertical) el dígito que va en segundo término.
TABLA ASCII
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar