miércoles, 13 de febrero de 2013

Evolución de las PCs



Evolución de las PCs 

Primera Generación:

Estas computadoras, que utilizaban un procesador Intel 8088 fueron introducidas en el mercado por la firma IBM en el año 1981. Más adelante, IBM fabrica una computadora del tipo PC con tecnología abierta, denominada IBM XT (de eXtended Technology en inglés). Esto conforma los equipos PC de primera generación y da un estándar de equipos compatibles con esa tecnología. En general, los equipos de estas características son denominados en el mercado de cuatro modos distintos, si bien alguno de ellos es más usado que los otros. Estas denominaciones son:
• Clones: Por ser una copia de la tecnología y arquitectura del modelo IBM XT.
• Compatibles: Precisamente, por la compatibilidad de tecnología y arquitectura con los equipos de la marca IBM.
• Genéricos: Por pertenecer al amplio género de los equipos con arquitectura compatible IBM.




Segunda Generación:




En esta etapa se dio un importante salto al pasar de los equipos XT a los equipos AT (Advanced Technology) de IBM. Esta computadora utiliza el procesador de Intel 80286 que trabajaba con un bus de 16 bits contra los 8 bits del 8086 de las XT.
Con estos equipos se comienzan a utilizar las memorias SIMM.

 
Tercera Generación:


Estos equipos aparecen de la mano del procesador 80386 de Intel que trabaja internamente con 32 bits. Dentro de los modelos de este procesador podíamos encontrar el SX que era una versión económica que podía transferir datos de a 16 bits y el DX que utilizaba interna y externamente 32 bits. Aparte de Intel, este procesador fue fabricado por otras firmas, tales como AMD, bajo licencia.


Cuarta Generación:

En 1989 Intel desarrolla el 80486, procesador que incluye el coprocesador matemático. Junto con esta tecnología se desarrolla un bus local llamado VESA pensado para mejorar el funcionamiento de los cada vez más exigentes periféricos (sobre todo el video) y aliviar al procesador en sus tareas. Junto con estas mejoras, se incrementa el uso de la tecnología “on board” por la cual ciertas interfaces que eran privativas de los slots de expansión fueron instaladas directamente en el motherboard.


Quinta Generación:

Para el procesador que siguió al 486, Intel utilizó la denominación Pentium. Otras marcas de procesadores, en cambio siguieron con la denominación numérica, sacando el 586. El bus PCI, que apareció con las últimas 486 se impuso como un estándar indiscutido. Además se popularizó el uso de CDROM y comenzó a crecer la tecnología multimedia.
Por otra parte, AMD lanza el nuevo procesador K5 para competir con el Pentium de Intel.


Sexta Generación:

Los desarrollos sucesivos están dados por la serie de Pentium PRO que coincide con la aparición de la nueva tecnología ATX que modifica la fuente de alimentación, los motherboards y el gabinete. Algunos motherboard, debido al crecimiento del uso de Internet, comienzan a incorporar el modem en una conexión on board. AMD, por otra parte, lanza la famosa línea de procesadores K6 que luego fueran adoptados por marcas líderes tales como Compaq y Hewlett Packard para sus computadoras de menor costo.

 
Séptima Generación:

La arquitectura PCI se hace cada vez más masiva al mismo tiempo que Intel desarrolla la tecnología MMX, lanzando así el procesador Pentium MMX que fue diseñado con un juego especial de algoritmos para aplicaciones multimedia. En marzo de 1998 se deja de fabricar el Pentium MMX para dar lugar al Pentium II que se presenta con un nuevo tipo de montaje y zócalo. El desarrollo acelerado de multimedia hace que aparezca el nuevo bus AGP exclusivo para acelerar las operaciones de video. En esta etapa, aparecen las memorias DIMM ultra rápidas. Intel lanza el procesador Celeron, como alternativa más económica del Pentium II. Paralelamente, AMD desasrrolla el procesador K62.
 

Octava Generación:

Intel lanza al mercado el procesador Pentium III con características especiales para gráficos 3D, identificación electrónica de usuario y mayor velocidad de procesamiento que lo hace óptimo para su uso en redes informáticas.
Aparecen las PC denominadas PC100 con bus de 100 MHz.
Se populariza el uso de periféricos con bus USB.
Intel lanza procesadores Pentium III de alta velocidad (1,13 GHz) con bus de 133 Mhz y AMD agrega a su línea K6 el procesador DURON y el procesador Athlon de alta performance.



Novena Generación:

Aparece la tecnología IEEE 1394 (Firewire) con computadoras modulares (Device Bay), desarrollos de nuevos dispositivos USB como ser modems y grabadoras de CD. Memorias Rambus RIMM. Desarrollo de Pentium IV.
Pentium IV 2,2 GHz. con tecnología de 13 micrones. XEON con tecnología Hyper Threading (doble canal) y XEOM MP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario